UP

-     Escrito por fernando

Smart TV – Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV

Los Smart TV parece que se han acabado imponiendo en el mercado, haciéndose un hueco cada vez más grande. Cada vez es más fácil poder comprar un televisor inteligente eligiendo entre varias marcas, aunque su irrupción repentina hace unos años, ha provocado que muchos televisores hayan quedado algo desfasados.

como-cambiar-una-television-en-smart-tv

Aún se estaban recuperando de la TDT, cuando ha llegado el Smart TV, con ganas de conectarse a internet y hacer las funciones de un súper ordenador. La verdad es que pueden ser muy alucinantes, especialmente los que tienen pantallas de más de 52”, pero si te pilla desprevenido, te encontrarás con un televisor que no podrá ofrecerte una ventana nueva al mundo.

Smart TV

Los Smart TV, como mencioné antes, son aquellos televisores que vienen tuneados, hasta el punto de que pueden conectarte a internet. Cuentan con un sistema operativo, un software y un procesador como lo que tienen nuestros teléfonos móviles y las tablets que utilizamos día a día.

Poseen pantallas de lo más intuitivas y además, se controlan de manera muy sencilla. Algunas, puedes controlarlas a través del mando, pero otras, a través del control gestual o táctil.

Puedes acceder a tu cuenta de correo en Facebook, ver algún vídeo de Youtube o mirar alguna página web interesante y hasta hablar por Skype, mientras dure la publicidad o para repasar, tu trabajo, como si de un ordenador de las fuerzas aéreas se tratara. Tienes acceso a juegos online, de plataformas, de simulación…. Porque es que además, como funciona como un dispositivo móvil o tablet, puedes bajarte aplicaciones, relacionadas con la Smart TV.

La verdad es que tener una Smart TV, ya no es sólo una ventana a otros mundos, sino que son ventanales a las autopistas de la información, permitiéndote estar conectado las 24 horas del día.

Dónde conseguir una Smart TV

En cualquier tienda de electrónico o supermercado de gran superficie, puedes encontrar televisores tipo Smart TV, con las características que os contamos, e incluso puedes elegirla en diferentes tamaños, según el tamaño de tu salón o lo mucho que te guste un televisor.

El único inconveniente es que aunque cambie de tamaño el televisor, el precio puede que sea algo ajustado. Tienen unas características que cuestan lo suyo.

Pero no queremos que te quedes sin tu Smart TV, queremos que la disfrutes y que conozcas de primera mano, lo divertida que puede llegar a ser una Smart TV, sin que tengas que perder gran parte de tu cabello, en el intento. Sigue leyendo.

Cómo puedo convertir una televisión en Smart TV

¡Sí, es posible! La gente no quiere estar pagando miles de euros por una Smart TV, pero tampoco quiere renunciar a las maravillas de estos avances, así que nos quedaremos en un punto en la que se les ofrece una alternativa económica y sencilla, gracias a los Sticks y los Set boxes.

Cómo puedo convertir una televisión en Smart TV – Set top box

como-cambiar-una-television-en-smart-tv-set-top-box

Este dispositivo es increíblemente potente y la conexión es inmediata. Funciona como un aparato TDT. Éstos sólo se conectaban al televisor a través del televisor y luego, a la toma de corriente, pues con el set top box, es lo mismo, lo que pasa es que este aparato, puede ser más pequeño y más estético que una TDT. Por ejemplo Apple y Phillips, cuentan con set top boxes que son realmente bonitos y estéticos.

Además, la instalación es bastante sencilla. Sólo tienes que conectarlo, recoger la señal del televisor con el mando y ya tienes internet en casa, con una pantalla considerable.

Dependiendo de lo que quieras y las características de tu televisor, puedes optar a diferentes modelos.

  • Con sistema operativo propio, como LG, que puedes experimentar la Smart TV, de manera original.
  • Android: el sistema operativo que tantos dispositivos móviles presentan. Se adapta a televisores y puede convertirlo en una Smart TV.
  • Un sistema Apple: la verdad es que Android no tienen nada que envidiarle, pero las conexiones entre el set top box y el futura Smart TV, son como un guante. Se adaptan a la perfección.

Cómo puedo convertir una televisión en Smart TV – Ejemplos set top box

smart-tv-que-es-y-como-puedo-convertir-una-television-en-smart-tv-set-top-box-energy-android

Comencemos con la empresa Energy Sistem que nos tiene encandilados. Como su nombre indica, trabajaremos con un sistema Android, así que permite la instalación de miles de juegos y aplicaciones, desde el Google Play Store. Graba programas de TDT en alta definición y a través de la futura Smart TV podemos acceder a la nube de nuestro teléfono.

smart-tv-que-es-y-como-puedo-convertir-una-television-en-smart-tv-set-top-box-minix

Con Minix NEO, de la casa Android, también encontrarás unas características excepcionales. Sistema operativo Android 4.4, 4k en cuanto a reproducción de vídeos, por lo que se obtiene la reproducción ultra HD, doble banda ancha de Wifi para mayor velocidad y con mando a distancia incluido. Vale que cueste un poco más, pero merece la pena, por las prestaciones que tiene.

smart-tv-que-es-y-como-puedo-convertir-una-television-en-smart-tv-set-top-box-apple

Y para los amantes de Apple y su sistema operativo, podría encontrarte con uno de los mejores elementos para convertir tu televisor en una Smart TV. Sin limitaciones y con su propio SDK, por lo que se le saca el máximo partido. Intuitivo de instalar, de seguir, con filtración de contenidos y un hardware de alto rendimiento que cuenta con la famosa Siri, para ayudarte.

Cómo puedo convertir una televisión en Smart TV – Pincho USB

como-cambiar-una-television-en-smart-tv-pincho-usb

Para los que quieren ahorrar un poco más, ya no sólo en espacio y dinero, sino en el uso. Si no lo vas a utilizar tanto, a lo mejor te interesa un dispositivo parecido. Son pequeños ordenadores que a través de HDMI, convierte la señal del televisor en una Smart TV, con sólo enchufar en uno de los puertos USB del televisor.

Hay algunos dispositivos que cuentan con una gran capacidad de memoria RAM y otro tanto de memoria interna, con el que podrás jugar a diferentes aplicaciones que te bajes en Play Store y con que simplemente necesites enchufar un teclado y un ratón, para convertirlo en un súper ordenador.

Hay muchos tipos de dispositivos tipo pincho USB. Todo depende de tus necesidades.

  • Para navegar por internet
  • Para escribir o trabajar
  • Para jugar online
  • Para ver vídeos

No significa que tengas que elegir sólo un tipo de categoría, ya que los hay que las recoja todas, pero si disminuyes un poco más el precio, tendrías que decantarte por un lado más que por el otro.

Sólo tienes que configurar los diferentes dispositivos, el que hayas elegido o lo que más te interese para tu televisor y simplemente tienes que asegurarte que tenga entrada USB y que el modelo, no sea muy antiguo, como para no poder soportar un sistema así.

Cómo puedo convertir una televisión en Smart TV – Ejemplos pinchos USB

La verdad es que esta opción es mucho más cómoda y aunque no todos lo quieren para convertir su televisor en una Smart TV, dependiendo de las necesidades de uno, puede ser mejor o no para ti.

Si quieres elegir un pincho USB para convertir tu televisor en una Smart TV, lo mejor que puedes hacer es elegir uno como Chrome. Obviamente, de la casa Google. Tienes un montón de aplicaciones compatibles, para que puedas compartir el contenido desde tu teléfono móvil a la pantalla de tu televisor. Debido a eso, podrás ver todo lo que hay en tu móvil en la “pantalla grande”.

smart-tv-que-es-y-como-puedo-convertir-una-television-en-smart-tv-pincho-usb-chorome

Podrás ver cómo su fácil instalación, luego te permite navegar por Youtube, Google Play y otras webs, por las que, dependiendo de su sistema operativo, podrás acceder a una gran cantidad de contenidos a través de una Smart TV con Chrome.

smart-tv-que-es-y-como-puedo-convertir-una-television-en-smart-tv-pincho-usb-energy-sistem

Otro, que aparte de tener buen precio, te ayuda a disponer de tu Smart TV, es el pincho Energy Sistem Android TV Play. Me encanta este pincho, porque no sólo viene de una casa, especializada en dispositivos de última generación, sino que lo hace a precios competentes. Cuenta con un teclado Qwerty, incluido, que funciona a modo de mando a distancia, tiene su propio navegador que soporta tanto HTML5 como Flash 11.1. Y cuenta con Screen Cast, de manera que podremos ver lo que hay en el televisor en nuestro dispositivo móvil, sin tener que acudir a cables.

smart-tv-que-es-y-como-puedo-convertir-una-television-en-smart-tv-pincho-usb-infinitec

Y por último, como recomendación, tenemos a Infitec, de la casa Kickstarter, con gran soporte y detalles diferenciadores, como su procesador, la ROM, el teclado inalámbrico que viene con el Stick y que aunque sea un poco más caro que los dos anteriores, resulta que su sistema es uno de los más actualizados.

Cómo convertir una televisión en una Smart Tv – Consolas

Increíble pero cierto. La vida de una televisión normal convertida a Smart Tv no se centra sólo en los sets box ni en los sticks, sino que hay otras formas de lo más ingeniosas y sencillas, para convertir tu televisor en algo propio de la generación actual y gracias a las consolas.

Las que han salido al mercado, de última generación, son auténticos centros multimedia, que aunque te líes a disparar a ratos a un zombi, no significa que en otros ratos, puedas navegar y hacer otras cosas, propias de las Smart T. y si no lo crees, hay pequeñas pistas por el mundo en el que nos movemos.

  • Conexión online con los amigos
  • Compartir resultados en Facebook
  • La aparición de gamers en el mundo que hace que un televisor normal sea una plataforma que los catapulta al resto del mundo.

Las mejores consolas para convertir tu televisor normal en una Smart Tv son la Xbox One y la PlayStation 4.

Con la Xbox One, la consola tiene actualizaciones propias de Microsoft y su sistema operativo pertenece a Windows 10, que aparte de permitirnos muchos videojuegos de gran entretenimiento, nos ayuda a:

convertir-una-television-normal-en-una-smart-tv-xbox
  • Cambiar de televisión a videojuegos
  • Jugar en aplicaciones online
  • Ver Netflix
  • Usar Skipe
  • Internet Explorer…

Con la PlayStation 4 también se actúa como un centro multimedia, porque además:

convertir-una-television-normal-en-una-smart-tv-playstation4
  • Cuenta con su propio videoclub
  • Tiene cuenta Youtube (muchos gamers se graban directamente para subirlo de manera instantánea a Youtube).
  • Se puede acceder a la plataforma Spotify
  • Muchas aplicaciones más.

Así que si no quieres liarte a buscar el pincho o el set box para la conversión de tu televisor, puedes probar con tu PlayStation 4 o la Xbox One.

Cómo convertir una televisión en una Smart Tv – Smartphone

Es increíble lo que pueden hacer los móviles de ahora. Muy atrás quedaron los móviles enormes donde lo más de lo más era que te incluyesen el juego de la serpiente.

convertir-una-television-normal-en-una-smart-tv-smartphone

Sólo necesitamos un cable que conecte nuestro Smartphone con el televisor y de esta manera, podremos acceder a los contenidos y aplicaciones del teléfono móvil de manera sencilla. Por supuesto, no tendrá tanta potencia como otras opciones, pero sí es uno de lo más apañado para poder convertir tu televisor en una Smart Tv light.

Por supuesto, mientras más gama tenga el teléfono, más acciones se podrán realizar y con mayor calidad. Pero procura tener los datos apagados y tirar de una red Wifi, porque sino, la Smart Tv te dejará seco.

como-cambiar-una-television-en-smart-tv-ahorrar

Ahora que has aprendido cómo puedes convertir un televisor en Smart TV, cuando lo tengas enchufado, sólo tienes que disfrutar de las maravillas de una Smart TV, sin haberte gastado miles de euros.

10 ventajas de las Smart TV sobre las televisiones normales

Ahora que ya te hemos mostrado diferentes maneras de convertir tu televisión en una Smart TV sin necesidad de dejarte cientos (o miles) de euros, te damos algunas razones por las que debes dar el paso y dejar que el avance de la tecnología penetre en tu hogar. Estas son 10 ventajas de las Smart TV sobre las televisiones normales.

1.- A diferencia de una televisión normal, una Smart TV es un verdadero centro multimedia que destaca, sobre todo, por la posibilidad de acceder a internet. De esta manera, la televisión se convierte en una especie de ordenador, donde podremos acceder  a nuestras páginas favoritas, pero con la ventaja de verlo todo en una pantalla mucho más grande. Podremos acceder a cualquiera de nuestras páginas web favoritas, acceder a nuestras redes sociales, ver vídeos en Youtube…. todo como si estuviéramos navegando delante de nuestro ordenador y con una calidad de imagen insuperable a día de hoy.

2.- Por supuesto, en una Smart TV puedes acceder a todos los contenidos de pago por visión que tengas contratados, ya sea con Movistar +, con Netflix, HBO España, Wuaki TV o cualquiera que sea la plataforma o plataformas que tengas contratada. Si tienes un stick o box USB, puedes incluso acoplarle dispositivos externos para ver las películas que tu mismo te hayas descargado de internet. O ver los archivos que tengas en tu portatil, en tu teléfono móvil, etc. ¿Podías hacer eso con tu antigua televisión?

3.- En muchas Smart TV puedes disfrutar de aplicaciones especiales y exclusivas, con las que vas a poder ver programas temáticos, como por ejemplo los vídeos del Canal Cocina para los más gourmets. También hay muchas marcas que ofrecen algunas ofertas suculentas de suscripción a ciertos canales,  por ejemplo LG viene invitando al primer mes de Netflix.

4.- Las Smart TV no dejan de ser ya como un dispositivo más, como las tablets, teléfonos móviles o incluso un PC. Estas TV ya incorporan sistema operativo, procesador, y funcionan de forma similar a cualquiera de estos aparatos. Esto incluye, por supuesto, las posibilidades de conectividad. Las Smart TV permiten conectarse vía, wi-fi, Bluetooth o HDMI con cualquiera de los aparatos antes mencionados, e incluso ver los contenidos en varios dispositivos a la vez, o controlar el televisor desde nuestro teléfono móvil.

5.- Aunque al principio pueda parecer complicado, configurar y manejar una Smart TV es mucho más fácil de lo que parece. Suelen incorporar menús muy intuitivos y todas ellas poseen asistentes que nos van guiando en la instalación y configuración. Por su parte, los sticks o boxes USB son todavía más sencillos de configurar, y cumplen a la perfección con su objetivo de convertir nuestra TV normal en una Smart TV.

6.- Dependiendo del sistema que elijas tendrás acceso a numerosas aplicaciones, y además la forma de descargarlas resulta igual de sencilla que en el teléfono móvil. De hecho es exactamente igual. Por ejemplo, si tenemos una Smart TV con Android TV podemos buscar la aplicación en Google Play y descargarla desde ahí de la misma manera que haríamos en nuestro móvil. Es decir, la comodidad y la sencillez también es una de las grandes ventajas de las Smart TV.

7.- Las Smart TV cambian totalmente el concepto tradicional de “ver la televisión”. Hasta ahora, los televidentes estaban obligados a ceñirse a los horarios de programación de las cadenas. Sin embargo, con las Smart TV todo eso se ha acabado. Con ellas ha nacido el concepto de televisión a la carta. Ahora ya no hace falta consultar horarios ni estar pendiente de fechas de emisión. Con las Smart TV podemos ver nuestros programas, series o películas favoritas en cualquier momento. Ya no te vas a perder tu programa favorito, ni te enfadarás por olvidar que echaban una película que querías ver.

8.- Actualizaciones y novedades. El mundo de las Smart TV cada vez va evolucionando más y tenemos productos tecnológicos más completos, como televisores por mandos que obedecen a nuestros comandos de voz. ¿Qué será lo siguiente? ¿Smart TV que sean capaces de hacernos la cena? Además, la mayor parte de marcas incuyen actualizaciones de software periódicas que permiten que los modelos no se queden atrás.

9.- Por otro lado, un Smart TV puede funcionar también como una televisión normal, es decir, también puede ser usado de forma tradicional por aquellas personas que siguen usando la TV solo para ver los programas del TDT. Imaginemos una familia en la que los hijos jóvenes aprovechan al máximo las posibilidades de la Smart TV para navegar, escuchar música, ver series, etc. Sin embargo, habrá otros miembros de la casa, como el abuelo, que querrán usar la TV como de costumbre, para ver las noticias “de la uno”. Pues perfecto, no hay problema, una Smart TV no deja ser una televisión normal, pero con muchas más funciones incorporadas.

10.- La última ventaja que vamos a citar es precisamente de lo que os hemos hablado a lo largo del artículo: no hace falta comprarse una Smart TV para disfrutar de ella. Hoy en día existen numerosos sticks y boxes USB que sirven para convertir tu TV normal en una Smart TV, por lo que no resulta tan caro como te piensas, ni mucho menos.

Estos son algunas de las principales ventajas de las Smart TV, unas ventajas de las que puedes disfrutar a pesar de no tener una de estas TV “de paquete”, gracias a los sitcks y boxes USB, a tu dispositivo móvil o a tu videoconsola tu última generación.

Esperamos que el post os haya sido de ayuda. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Techlosofy tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Techlosofy | Tecnología fácil

Newsletter